Historias de
Danzas Folklóricas
- “Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo
de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en
el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el
bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de
septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue
recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando,
María del Pilar y Roberto Antonio Moran.
- “Las Escobas”
Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas
de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la
Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los
encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y
flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena
que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de
Santa María en La Paz.
- “La Pieza del Indio”
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del
caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca,
departamento de Choluteca. Presenta situaciones amorosas en donde los
bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el
acontecimiento con gran júbilo. Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta
Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora
Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.
- “La Tusa”
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy
San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el
Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional.
Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los
bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos
colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.
- “Tat Sap”
Danza perteneciente a la cultura Misquita, originaria
del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios. Fue
informada por el maestro de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de
Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del
Folclore Nacional.
- “El Xixique”
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del
sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un
ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la
gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman
también “Quixique”. La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares
Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de
Choluteca.
- “La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael
Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro. Presenta
una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su
ejecución, terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.
- “El Sueñito”
Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con
el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para
poder continuar con la fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare,
Municipio de Pespire en Choluteca, a través de la señora Ubaldina Suazo de
Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.
- “El Tropezón”
Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro,
del municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Su nombre se origina
porque durante el baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su
compañero para que pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las
mujeres y después los varones. Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito
mercantil, Óscar Armando Molina e informada por Terencio de Jesús Salgado y Claudio
Gómez.
- “La Estaca”
Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El
Tunal, municipio de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el
señor Jerónimo Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante
de la música es Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban
“El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un
baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con
esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si
ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la
más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y
perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa
mejor.
DANZAS DE RAIZ CRIOLLA
Guapango Chorotega
El Palito Verde
El Revuelto
El Jutikile
Arranca Terrones
La Correa
La Piunga
Polca de Maria Luisa
La Colosuca
El Cascareño
El Cututeo
La Polca Marcada
Raices de los Castellanos o Corrido de las fichas
El Zapataeado
El Corrido a las Chapias
El Barreño
El Esquipuleño
La Polca Corrida
El Destro
La Polca de la Enea
La Picoteña
La Polka de Rosa
La Duyureña
Frente a la Guatalera
El Guapango del Rio
El Palito Verde
El Revuelto
El Jutikile
Arranca Terrones
La Correa
La Piunga
Polca de Maria Luisa
La Colosuca
El Cascareño
El Cututeo
La Polca Marcada
Raices de los Castellanos o Corrido de las fichas
El Zapataeado
El Corrido a las Chapias
El Barreño
El Esquipuleño
La Polca Corrida
El Destro
La Polca de la Enea
La Picoteña
La Polka de Rosa
La Duyureña
Frente a la Guatalera
El Guapango del Rio
DANZAS DE RAIZ INDIGENA
Las Escabas
La pieza del Indio
La Tusa
Tap- Sap
El Xixique
La Cadena
El Sueñito
El Tropezon
La Estaca
Sos un Angel
Cachazas con Leche
Amor en Puyitas
La Lima
La Aguateña
El Tunal
La Campesina
El Son de Tuno
Zapateado de Copal
El Acordioncito
Indio o Pajaro triste
La pieza del Indio
La Tusa
Tap- Sap
El Xixique
La Cadena
El Sueñito
El Tropezon
La Estaca
Sos un Angel
Cachazas con Leche
Amor en Puyitas
La Lima
La Aguateña
El Tunal
La Campesina
El Son de Tuno
Zapateado de Copal
El Acordioncito
Indio o Pajaro triste
La Varsoviana
Los Lanceros
Polca la San Juaneña
El Pereke
La Espinaleña
La Mazurka
Polca de los Atillos de las Castañas
El Callado
Polca al Son de la LLorona
El Jarabe Yoreño
El chotis
Los Lanceros
Polca la San Juaneña
El Pereke
La Espinaleña
La Mazurka
Polca de los Atillos de las Castañas
El Callado
Polca al Son de la LLorona
El Jarabe Yoreño
El chotis
Grupos de Danza
Honduras cuenta con decenas de grupos de danza, entre ellos destacan los
siguientes:
Grupos de Danza Folklorica en Honduras
- "Asociación Cultural Folclórica Zorzales de Sula, Universidad Tecnológica de Honduras UTH Representantes de CIOFF Honduras a Nivel Mundial" Director Erik Martínez2
- Corporación Folclórica Usúla: Grupo de Proyecto Folclórica, San Pedro Sula, Cortes, Honduras.
- Proyección Folclórica Herederos de Cicumba, Universidad Nacional Autonoma de Honduras - Valle de Sula.
- Grupo Folclórico Raíces Catrachas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras - CURLA - La Ceiba.
- Grupo de "Proyección Folclórica Bilingüe Honduras" de Comayagua, Honduras. Instructores: Carlos Chavarría y Mauricio Cáceres.
Proyección Folklórica Bilingüe Honduras
- Grupo de Danzas Folclóricas ´´Kinich Ahau and the Mayan Princes ´´ (Honduras Turquesa), en Roatán Islas de la Bahía, organizado por Álvaro Gohan Medina.
- Grupo Folclórico Colonial "Comal-Ahua" E.N.C.A.3 Escuela Normal Centro América. Comayagua, Comayagua, Honduras. Directora del Grupo Lic Marlen Rivera.
- "Grupo de Proyección Folclórico "THOLOMAC"
- Ballet Artístico de Proyección Folclóricas Yum-Kaax de La Ceiba, Atlántida.
- Grupo Folclórico Municipal Villanueva5
- Cuadro de Danzas Folclóricas de la Escuela de Artes UNAH
- Cuadro Nacional de danzas folclóricas
- Grupo Artístico "Yaxall" en lengua pech: "los guardianes de los ritmos de la luz"
- Ballet Folclórico Sampedrano "Sectur"8
- Grupo de danza "Louvabagu" (Garífuna)
- Cuadro de danza "Barauda" (Garífuna)
- Ballet Folclórico Nacional Garífuna
- Ballet Folclórico Oro Lenca de La Esperanza Intibucá, Johann Seren
- Ballet Folklorico Zabalanquira de Yamaranguila, Intibucá.
- Grupo Folclórico El Guayabal de Santa Bárbara.
- Cuadro Departamental de Danzas Folclóricas de la Casa de la Cultura de Catacamas (Director José Raúl Amador)
- Grupo Folclórico Municipal Hibueras de El Triunfo Choluteca (Director Josías Hernández)
- Cuadro de danzas folclóricas José Cecilio del Valle (Choluteca, Honduras) Director Denis Fernando Rodas
- Grupo Folclorico "Valle de Piedras" (La Paz, La Paz)
- Grupo Folclórico "Jade" I.J.A.P. Instituto Jesús Aguilar Paz. Tegucigalpa, M.D.C. Francisco Morazán, Honduras. Director: Licenciado Héctor René Casco Estrada.
- Grupo Folclórico "Comaltepeque" I.L.A Instituto León Alvarado. Comayagua, Comayagua, Honduras. Directora: Sonia de San Martín.
- Cuadro de Danzas Folclóricas "E.N.O." Escuela Normal de Occidente. La Esperanza, Intibucá, Honduras. Director: Johan Edmundo Serén.
- Grupo Folclórico Lentercala. La Esperanza, Intibucá, Honduras, Centroamérica. Director: Francisco Tosta Velasquez
- Grupo Folclórico Arte Xatruch, Instituto Técnico Francisco Morazán, Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras. Director: Franklin Palma Instructor: Eder Argeñal
- Grupo Folclórico Riqueza Natural, Instituto República de México. Tegucigalpa, M.D.C, Francisco Morazán, Honduras. Director: Donaldo Manuel Cruz.
- Elenco Artístico Kinich Ahau de Santa Rosa de Copán/Organizado por ASONOG en año 2000
- Grupo Folclórico Yum Kaax (Universidad Pedagógica, San Pedro Sula)16
- Ballet Folclórico Nacional de Honduras Yarugua declarados Embajadores del Folclore Nacional dirección Profesor Hermes Estrada
- Grupo Folclórico Cantarranas.
Grupo Folklorico Zots
Surge en 1990 como grupo de danza juvenil del Instituto Jesús Milla
Selva; desde su origen el grupo manifestó el dinamismo entusiasmo apropiado
para convertirse en un grupo profesional, al grado que los integrantes del
cuadro nacional de danza de hoy fueron bailarines que debutaron con “zots” y
después se profesionalizaron, sin embargo “zots” fue remozado con una nueva
generación de jóvenes que hoy bailan una danza actualizada y profesional
gracias a la disciplina demandada por su director y fundador, David Flores.
Zots, es un grupo que tiene como objetivo fundamental proyectar nuestra
identidad nacional a través de la danza integrada con valores y temas
nacionales e incorporando los elementos del folklore y la cultura popular
combinados en todo su esplendor mediante la investigación sistematizada que le
brinda opciones estéticas fieles al espectáculo. Nuestras escenificaciones son
asesoradas por reconocidos Folkloristas y antropólogos así como personas
especializadas en la materia. David Flores Director Coreógrafo del grupo, está
empeñado en la producción de obras altamente calificadas, genuinas y
profesionalmente realizadas, las que son proyectadas con la magnitud de un
espectáculo para todos los estratos y áreas de nuestro país, con criterios de
proyección que se perfilan a nivel internacional.
Hasta hoy el grupo ha tenido la oportunidad de presentarse en, EE.UU.en
los estados de Chicago, Denver colorado, Miami, Houston, New Orleáns, en
EUROPA, en España: Teruel, los países Vascos, Euskadi, Portugalete,
Hospitalete, Alcaniz, Albarracín, Sevilla, Murcia, Toledo, Zaragoza, San Carlos
de la Rápita, Andorra, Gijón, Avilés, La Coruña, Santiago de Compostela,
Barcelona. Los países de Holanda, Francia e Italia. En México los estados de
Distrito federal, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo. Guatemala, Belice,
Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia.
Ha cubierto giras nacionales por todo lo largo y ancho del país,
cubriendo todos los mejores eventos relacionados con visitas oficiales de
mandatarios de otros países, además de realizar los espectáculos folklóricos en
las últimas tomas de los presidentes, Ricardo maduro y José Manuel Zelaya
Rosales y Porfirio Lobo Sosa. ZOTS es el grupo artístico de danza criolla más
solicitado debido a la indiscutible creatividad y a la versatilidad de su
temática que la convierte en un grupo.
RECOPILADO POR:
- ALICIA REBECA ÁVILA
- DANIEL EDUARDO VALLECILLO
- HUMBERTO JOSÉ RIVAS
TitaniumHead - iTanium-ART
ResponderEliminarThis titanium eyeglass frames kit comes with a fully equipped titanium tube system that titanium wedding ring is ideal for an industrial design with ford fusion hybrid titanium all the components ti89 titanium calculators required for a £8.49 · In stock